En el artículo ‘¿Cómo creamos nuestra percepción de la realidad?’ explicamos como las personas percibimos a través de los sentidos toda la información del entorno y las personas que nos rodean.

A nivel inconsciente almacenamos y codificamos nuestras experiencias de la misma forma que experimentamos el mundo exterior, es decir, con nuestros mismos cinco sentidos externos, salvo que los utilizamos de forma interna e inconsciente.

Esto es algo en lo que nunca hemos reparado, el recuerdo que tenemos de un momento o de una experiencia queda grabado en nuestro inconsciente con distintos matices, ¿te apetece comprobarlo? Si es así, continua leyendo y sigue los pasos que indicamos.

Las modalidades

Las modalidades en PNL se refieren a los cinco sentidos que internamente codifican y están relacionados con la interpretación que hacemos de nuestras propias experiencias. Son los mismos sentidos que usamos para percibir el mundo que nos rodea.

  • Visual
  • Auditiva
  • Kinestésica o sensorial
  • Olfativa
  • Gustativa

Las submodalidades

Son las cualidades más detalladas de cada una de las modalidades. Aquí te indicamos algunos ejemplos de ellas que puedes poner en práctica con el siguiente ejercicio. En este caso sólo vas a practicar con tres de tus canales sensoriales: Visual, auditivo y kinestésico.

Visuales

Tamaño de la imagen: Grande – Mediano – Pequeño

Distancia: Lejos – Medio – Cercano

Color: Color – Blanco y negro

Perspectiva: Ves a través de tus propios ojos (1ª Persona) – Te ves en la imagen (3ª Persona)

Movimiento: Imagen estática – Imagen con movimiento

Auditivas

Volumen: Alto – medio – bajo

Velocidad: Rápido – Medio – Lento

Ritmo: Monótono / Melodioso

Tono: Grave / Agudo

Kinestésico

Temperatura: Frio / Cálido

Intensidad: Alta / Baja

Localización: Dentro / Fuera

Ejercicio parte 1

El objetivo de este ejercicio es que compruebes por ti mismo como funciona tu inconsciente y tengas una experiencia que te abra una puerta a un mundo de nuevas posibilidades.

Para este vas a elegir dos experiencias con cargas emocionales distintas, puedes elegir una experiencia alegre y otra que sea triste por ejemplo. Puedes elegir las cargas emocionales que quieras, asegúrate de que sean muy distintas entre sí.

Elige experiencias que sean concretas, momentos concretos que tengan esas cargas emocionales. Te recomendamos que elijas experiencias con cargas emocionales no muy intensas.

Una vez que tengas decidida las experiencias con las que vas a experimentar, es momento de prepararse para comenzar. Elige un momento y lugar donde no puedan molestarte durante unos minutos. Concéntrate en tu respiración para relajarte aún más y dejar a un lado todos los quehaceres y preocupaciones.

Elige con que experiencia vas a empezar. Lee las instrucciones atentamente porque harás el ejercicio con los ojos cerrados. Una vez que los cierres deja que tu mente te lleve hacia el recuerdo que tienes de aquella experiencia, no lo condiciones, deja que se manifieste de forma natural y simplemente presta atención a las submodalidades de muestra que te hemos mostrado anteriormente.

Puedes apuntar las cualidades sensoriales o submodalidades, si así lo deseas, al terminar estos pasos.

Sistema sensorial predominante

De todos estos sentidos, cada persona tiene uno más desarrollado y que usa con mayor frecuencia que los demás, sin embargo, todos nosotros tenemos la capacidad de experimentar todos los sentidos de forma interna. Es posible que alguno te cueste más que otro, es una habilidad que se puede desarrollar con práctica si fuese necesario.

Ejercicio Parte 2

A continuación te invito a modificar las cualidades visuales, auditivas y kinestésicas de ambas experiencias por separado. Sé muy consciente de cómo cambia tu experiencia interna al cambiar dichas cualidades.

Puedes experimentar que algunos cambios inciden más que otros en ese recuerdo que has elegido, es normal. Por otra parte, recuerda que este ejercicio es más bien una demostración de cómo funciona la PNL y no tiene ninguna otra finalidad. Es por ello que quiero pedirte que te asegures de deshacer todos los cambios y mantengas las cualidades visuales, auditivas y kinestésicas como estaban originalmente.

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Te animamos a que compartas con nosotros y otros lectores tu experiencia con este sencillo ejercicio y que te sugiere la posibilidad de modificar aspectos de tus patrones mentales de una forma tan sencilla.